7 de noviembre de 2010

Las clases sociales en México

Dejaré por la paz los temas románticos y volveré a los temitas jocosos que a nadie más que a mí le importan. "Excelente", diría el Sr. Burns.

Dicen que a nadie le gusta etiquetar a la gente en base a sus ingresos, pero es puro verbo: los números son fríos y así nos etiquetan los que estudian economía y mercadotecnia. De acuerdo a Club Planeta, en México hay 6 niveles socioeconómicos de los que se derivan las clases sociales, cada uno con diferentes ingresos y hábitos de consumo.

Es decir, cuando te ofrecen tal o cual crédito o servicio, siempre están pensando en cuánto te puedes estar ganando mensualmente. Es triste pero así funciona. ¿Qué tienes tú de cada estrato social? Veamos...


Nivel socioeconómico E (Pobreza extrema)
Ingresos: De 0.00 a 2,699.00


El nivel E se compone de la gente con menores ingresos y nivel de vida en todo el país.

Perfil Educativo del Jefe de Familia

El jefe de familia de estos hogares cursó, en promedio, estudios a nivel primaria sin completarla, y generalmente tiene subempleos o empleos eventuales.

Perfil del Hogar

Estas personas usualmente no poseen un hogar propio (sobre todo en la Cd. de México), teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo (invadiendo terrenos o casas). En un solo hogar suele vivir más de una generación. Sus viviendas poseen 1 ó 2 cuartos en promedio, mismos que utilizan para todas las actividades (en ellos duermen, comen, etc.). La mayoría de los hogares no tienen baño completo propio dentro de su casa. No poseen agua caliente (calentador de agua), ni drenaje. Los techos son de lámina y/o asbesto y el piso muchas veces es de tierra. Difícilmente sus hijos asisten a escuelas y existe un alto nivel de deserción escolar.

Artículos que posee

Estos hogares son muy austeros, tienen un televisor y un radio y en pocos casos un DVD surtido de discos piratas de bajo costo. La mitad de los hogares de clase E poseen refrigerador completamente funcional.

Servicios

Este nivel no cuenta con ningún servicio bancario o de transporte propio, por lo que usan siempre transporte público.

Diversión/Pasatiempos

Su diversión es básicamente la radio y la televisión. Dentro de este último medio la programación de telenovelas, programas de drama, de chistes y concursos son los que más atienden. En promedio ven televisión diariamente por espacio de casi tres horas.


Nivel socioeconómico D (Clase pobre)
Ingresos: De 2,700.00 a 6,799.00


El nivel D está compuesto por personas con un nivel de vida austero y bajos ingresos.

Perfil Educativo del Jefe de Familia

El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de primaria (completa en la mayoría de los casos). Los jefes de familia tienen actividades tales como obreros, empleados de mantenimiento, empleados de mostrador, choferes públicos, maquiladores, comerciantes, etc.

Perfil del Hogar

Los hogares de nivel D son inmuebles propios o rentados. Las casas o departamentos cuentan con al menos dos habitaciones y 1 baño que puede ser completo o medio baño. La mitad de los hogares cuenta con boiler (calentador de agua) y lavadora. En estas casas o departamentos son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas (tipo vecindades).

Los hijos realizan sus estudios en escuelas del gobierno.

Artículos que posee

Las personas de este nivel suelen desplazarse por medio del transporte público, y si llegan a tener algún auto es de varios años de uso. La mayoría de los hogares cuenta con un televisor y/o equipo modular barato. Uno de cada cuatro hogares tienen DVD y línea telefónica.

Servicios

Se puede decir que las personas de nivel D prácticamente no poseen ningún tipo de instrumento bancario. Si acaso cuentan con la tarjeta de depósito de nómina.

Diversión/Pasatiempos

Asisten a parques públicos y esporádicamente a parques de diversiones. Suelen organizar fiestas en sus vecindades. Toman vacaciones una vez al año en excursiones a su lugar de origen o al de sus familiares. Cuando ven televisión su tipo de programación más favorecida son las telenovelas y los programas dramáticos. En promedio ven televisión diariamente por espacio de dos y media horas.


Nivel socioeconómico D+ (Clase Media Baja)
Ingresos: De 6,800.00 a 11,599.00


En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente por debajo del nivel medio, es decir es el nivel bajo que se encuentra en mejores condiciones (es por eso que se llama bajo/alto o D+).

Perfil Educativo del Jefe de Familia

El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Dentro de las ocupaciones se encuentran taxistas (choferes propietarios del auto), comerciantes fijos o ambulantes (plomería, carpintería), choferes de casas, mensajeros, cobradores, obreros, etc.

Suelen existir dentro de esta categoría algunos jefes de familia que tienen mayor escolaridad pero que como resultado de varios años de crisis perdieron sus empleos y ahora se dedican a trabajar en la economía informal.

Perfil del Hogar

Los hogares de las personas que pertenecen a este nivel son, en su mayoría, de su propiedad, aunque algunas personas rentan el inmueble. Cuentan en promedio con 3 o más habitaciones en el hogar y 1 baño completo.

Algunas viviendas son de interés social.

Los hijos asisten a escuelas públicas.

Artículos que posee

En estos hogares uno de cada cuatro hogares posee automóvil propio (muchas veces es carro "chocolate" o "chueco"), por lo que en su mayoría utilizan los medios de transporte público para desplazarse. 
Cuentan con: un aparato telefónico, 1 televisor a color, y 1 equipo modular barato. La mitad de los hogares tiene DVD y línea telefónica. Estos hogares no tienen aspiradora y muy pocos llegan a contar con PC.

Servicios

Los servicios bancarios que poseen son escasos y remiten básicamente a cuentas de ahorros, cuentas o tarjetas de débito y pocas veces tienen tarjetas de crédito nacionales.

Diversión/pasatiempos

Generalmente las personas de este nivel asisten a espectáculos organizados por la delegación y/o por el gobierno, también utilizan los servicios de poli-deportivos y los parques públicos. La televisión también es parte importante de su diversión y atienden preferentemente a las telenovelas y a los programas de concurso. Este grupo tiende a ver televisión diariamente por un espacio algo superior a dos horas.


Nivel socioeconómico C (Clase media)
Ingresos: De 11,600.00 a 34,999.00


En este segmento se considera a las personas con ingresos o nivel de vida medio.

Perfil Educativo del Jefe de Familia

El jefe de familia de estos hogares normalmente tiene un nivel educativo desde universitario y algunas veces preparatoria o secundaria. Dentro de las ocupaciones del jefe de familia destacan pequeños comerciantes, empleados de gobierno, vendedores, maestros de escuela, técnico y obreros calificados.

Perfil de Hogares

Los hogares de las personas que pertenecen al nivel C son casa o departamentos propios o rentados que cuentan en promedio con 4 habitaciones y 1 baño completo.

Los hijos algunas veces llegan a realizar su educación básica (primaria/secundaria) en escuelas privadas con muchas dificultades, terminando la educación superior en escuelas públicas.

Artículos que posee

Dos de cada tres hogares de clase C sólo posee al menos un automóvil, regularmente es para uso de toda la familia, compacto o austero, y no de modelo reciente; casi nunca está asegurado contra siniestros.

Cuentan con algunas comodidades: 1 aparato telefónico, equipo modular, 2 televisores, y DVD. La mitad de los hogares tiene horno de microondas y uno de cada tres tiene televisión pagada y PC. Muy pocos cuentan con servidumbre de entrada por salida.

Servicios

En cuanto a instrumentos bancarios, algunos poseen tarjetas de crédito nacionales y es poco común que usen tarjeta internacional.

Diversión/Pasatiempos

Dentro de los principales pasatiempos destacan el cine, parques públicos y eventos musicales. Este segmento usa la televisión como pasatiempo y en promedio la ve diariamente por espacio de dos horas. Gustan de los géneros de telenovela, drama y programación cómica.

Estas familias vacacionan en el interior del país, aproximadamente una vez por año van a lugares turísticos accesibles (poco lujosos).


Nivel socioeconómico C+ (Clase media alta)
Ingresos: De 35,000.00 a 84,999.00


En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente superior al medio.

Perfil educativo del Jefe de Familia

La mayoría de los jefes de familia de estos hogares tiene un nivel educativo de licenciatura y en algunas ocasiones cuentan solamente con educación preparatoria.

Destacan jefes de familia con algunas de las siguientes ocupaciones: empresarios de compañías pequeñas o medianas, gerentes o ejecutivos secundarios en empresas grandes o profesionistas independientes.

Perfil del Hogar

Las viviendas de las personas que pertenecen al Nivel C+ son casas o departamentos propios que cuentan con 5 habitaciones o más, 1 ó 2 baños completos. Uno de cada cuatro hogares cuenta con servidumbre de planta o de entrada por salida.

Los hijos son educados en primarias y secundarias particulares, y con grandes esfuerzos terminan su educación en universidades privadas caras o de alto reconocimiento.

Artículos que posee

Casi todos los hogares poseen al menos un automóvil, aunque no tan lujoso como el de los adultos de nivel alto. Usualmente tiene un auto familiar y un compacto. Normalmente, sólo uno de los autos está asegurado contra siniestro.

En su hogar tiene todas las comodidades y algunos lujos; al menos dos aparatos telefónicos, equipo modular, reproductores de música, dos televisores, DVD, horno de microondas, lavadora, la mitad de ellos cuenta con inscripción a televisión pagada y PC. Uno de cada tres tiene aspiradora.

En este nivel las amas de casa suelen tener gran variedad de aparatos electrodomésticos.

Servicios

En cuanto a servicios bancarios, las personas de nivel C+ poseen un par de tarjetas de crédito, en su mayoría nacionales, aunque pueden tener una internacional.

Diversiones/Pasatiempos

Las personas que pertenecen a este segmento asisten a clubes privados, siendo éstos un importante elemento de convivencia social. La televisión es también un pasatiempo y pasan en promedio poco menos de dos horas diarias viéndola.

Vacacionan generalmente en el interior del país, y a lo más una vez al año salen al extranjero.


Nivel socioeconómico A/B (Clase Rica)
Ingresos: Más de 85,000.00


Este es el estrato que contiene a la población con el más alto nivel de vida e ingresos del país.

Perfil Educativo y Ocupacional del Jefe de Familia

En este segmento el Jefe de Familia tiene en promedio un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Los jefes de familia de nivel AB se desempeñan como grandes o medianos empresarios (en el ramo industrial, comercial y de servicios); como gerentes, directores o destacados profesionistas. Normalmente laboran en importantes empresas del país o bien ejercen independientemente su profesión.

Perfil del Hogar

Los hogares de las personas que pertenecen al nivel AB son casas o departamentos propios de lujo que en su mayoría cuentan con 6 habitaciones o más, dos 2 ó 3 baños completos, el piso de los cuartos es de materiales especializados distintos al cemento y todos los hogares de este nivel, tienen sistemas de clima.

En este nivel las amas de casa cuentan con una o más personas a su servicio, ya sean de planta o de entrada por salida.

Los hijos de estas familias asisten a los colegios privados más caros o renombrados del país, o bien a colegios del extranjero.

Artículos que posee

Todos los hogares de nivel AB cuentan con al menos un auto propio, regularmente es del año y algunas veces de lujo o importados, y tienden a cambiar sus autos con periodicidad de aproximadamente dos años. Los autos usualmente están asegurados contra siniestros.

Servicios

En lo que se refiere a servicios bancarios, estas personas poseen al menos una cuenta de cheques (usualmente el jefe de familia), y tiene más de 2 tarjetas de crédito, así como seguros de vida y/o de gastos médicos particulares.

Diversión/Pasatiempos

Las personas de este nivel asisten normalmente a clubes privados. Suelen tener casa de campo o de tiempo compartido. Además, más de la mitad de la gente de nivel alto ha viajado en avión en los últimos 6 meses, y van de vacaciones a lugares turísticos de lujo, visitando al menos una vez al año el extranjero y varias veces el interior de la república. La televisión ocupa parte del tiempo dedicado a los pasatiempos, dedicándole menos de dos horas diarias.


¿Cómo ven? Supongo que esto era de conocimiento de algunos, pero no era mi caso. Mientras siguen leyendo voy a seguir en el golf, intentando atinar el hoyo 18 con un birdie... en el golfito del parque, por supuesto.

PD. Por otro lado, me resulta curioso ver que el nivel socioeconómico se puede relacionar bien fácil con el carro que traes o la casa donde vives. ¿Por qué somos así? ¿Acaso no hay gente que "quiere ser" de cierto nivel y se encharca con un carro para aparentar? ¿O se endeuda con una casa para dar el efecto de ser clase "A/B", aunque esté sufriendo para pagar cada mensualidad de... todo? O el otro enfoque: gente que tiene lana y vive austeramente... ¿No puede acceder a un club privado porque va en Tsuru, aunque tenga la lana?...

PD2. ¿Cómo será el escalafón socioeconómico de los narcos? ¿En qué nivel estará el tirador de la colonia?...  ¿Y los de los políticos? ¿Cuál será el nivel de uno que tire volantes casa por casa para el PRI?

PD3. Me faltó poner que ahora el celular también es un símbolo de status. Si traes un teléfono sencillito de 300 pesos es porque estás en el estrato más bajo... en teoría. También he visto gente que le va a cargar 30 pesos al Oxxo a su Nokia súper nuevo con varias funciones nunca usadas. No usan iPhone porque de plano no te lo venden a buen precio si no es con un plan. ¡La maldición Blackberry está con nosotros!...

25 comentarios:

ღ ∂αуαиαяα ღ dijo...

Buen post, es una buena refrescada de memoria para aspectos que muchas veces perdemos de vista, cómo puede una familia sobrevivir con esos ingresos? :S ... Supongo que sí hay mucha gente q vive de apariencias lo cual le permite entrar a otros estratos sociales, por desgracia el "éxito" los demás no lo ven por tu grado de felicidad o de realización, sino por el ingreso económico, carro, casa o puesto q tienes y hay quienes viven del "qué dirán".

Fulano dijo...

Pero aún hay más. Si uno ve el celular que trae el otro, rápidamente trata de ubicarlo en el estrato social en el que está. Misma forma con la ropa, etc.

Qué porquería es el capitalismo. Pero es mejor que el socialismo, sin duda.

FivenooM dijo...

buen post... cita la fuente por favor :) saludos.

Anónimo dijo...

La verdad estoy en desacuerdo. Más del 30% de la población tiene computadora, el trabajo es relativo, depende del lugar donde vivas e igual las casas. En mi ciudad las clases bajas tienen casa propia (porque sólo el .4% del terreno del estado está poblado) Por las escuelas igual depende, aquí la preparatoria y universidad públicas son mejores que las privadas, por eso las privadas son la segunda opción para las clases acomodadas, igual depende del precio que se maneje en cada estado para productos o las empresas, aquí un gran número de grandes empresas son locales, como la del agua, refrescos, etc. Incluso las tiendas de ropa y comida, son franquicias locales. Igual depende de la economía del lugar, nosotros vivimos de servicios, al igual que el DF y en eso coincidimos, pero es diferente la economía en Michoacán, aquí con un restaurant te vuelves rico, o con una lonchería ubicada en buena zona que venda tortas a 30 pesos por torta, 10 las sabritas y 12 el refresco y que venda 1000 tortas al día porque si no no cierran (Hay una por mi casa). Me sonó anticuada la categorización o poco universal, digamos.. yo me ubicaría al inicio de C+ y no tengo un celular de lujo y ninguno de mis coches son del año, incluso el mio es usado y como yo hay varios que compran las cosas de acuerdo a sus necesidades.

Fulano dijo...

A mí tampoco me sonaron algunos puntos, pero eso es lo que dice la gente de Club Planeta.

PD. Encontré que alguien subió este artículo a Buenas Tareas sin citar al autor. Es la primera vez que me doy cuenta que me plagian cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Esta estratificación por ingresos de las clases sociales ¿Es para las personas que ganan su dinero honestamente o también se puede clasificar en la clase A/B estafadores, aquellos que roban recursos publicos, defraudadores y demás criminales "intocables"?

Anónimo dijo...

Soy sociologa y esta clasificación es muy irreal, falta tomar en cuenta más aspectos como psicodemográficos, número de integrantes por familia, zonas gegráficas. Para el caso de mercadotecnia esta clasificación es totalmente inservible.

Fulano dijo...

Podemos complementar el documento si me envías información.

Anónimo dijo...

y la clase social baja de mexico que

Anónimo dijo...

nesecito mas informacon

Anónimo dijo...

nesecito a una puta

Anónimo dijo...

el exito no se mide por lo que tienes sino por lo que eres y no tratemos de aparentar lo que no somos.....
saludos.......

Anónimo dijo...

el exito no se mide por lo que tienes sino por lo que eres y no tratemos de aparentar lo que no somos.....
saludos.......

Anónimo dijo...

Me agrado mucho tu publicacion ya que estaba buscando una especie de tabulador para ver de que rango a que rango se considera cada clase social, pero me gustaria que citaras tus fuentes si te fuera posible.

Fulano dijo...

Ahí dice "De acuerdo a Club Planeta". El enlace es este.

jairgismo dijo...

que buen blog, debes ser de esos mexicanos al tanto de su país y con un amplio panorama para su plan de vida, también soy bloger y creéme que blogs así de útiles son pocos, si no es mucho pedir ojalá y pudieras escribir el porcentaje de la población que pertenece a cada clase saludos y t sigo leyendo

Fulano dijo...

No hice más investigación que transcribir lo que dicen ahí en Club Planeta, para quien va todo el crédito. Algunos de los textos "tipo artículo" que pongo aquí siempre son una versión personalizada de cosas que ya están publicadas en otro lado. Gracias por pasar por acá.

Anónimo dijo...

Hey amigo muy buen post y necesito un favor... me podrías pasar la bibliografia de la revista ... año, numero o algo sobre donde sacaste el articulo? por favor! es para un trabajo... GRACIAS.

Anónimo dijo...

Creo que el mensaje en el articulo, no es lo de la lana que gana cada clase social, o si son en un estado u otro estado o si son muchos en una familia o no, el mensaje a mi parecer es que, de esa forma valoramos a las personas, por lo que tienen, donde viven lo que tienen puesto, los lugares que visitamos y a las personas que frecuentamos, como seres humanos somos doble cara "yo escojo a mis amistades por su pensar"... pero en la sociedad nos dejamos llevar por lo otro, no es malo tener un estatus elevado o tener dinero, lo malo es denigrar a las personas porque no viven como nosotros lo hacemos, llegamos al absurdo de decir frases como estas "yo no se porque esta gente vive debajo de un puente" o " Yo no se porque esta gente compra carros usados"......

Fulano dijo...

Así es, Anónimo de 7 de abril de 2012 20:56. Pero parece ser que algunos llegan aquí por una tarea de la escuela, y quieren que les pase todo el paquete (que no existe).

Unknown dijo...

Las clases sociales en México, creo que este estudio da una supuesta estadística que realmente no refleja la realidad. Yo vengo desde la clase E o pobreza extrema en la cual los ingresos bueno ahí si eran mas o menos los de el articulo, nuestros ingresos familiares eran de $2000 mensuales y después de un tiempo pasamos a la clase D gracias a mi bisabuela, teníamos ingresos de alrededor de $6000 mensuales siendo mi bisabuela y madre el sustento de la familia mientras yo estudiaba claro en escuela de gobierno, pero ahí dice que tiene uno un televisor y que no tiene cuenta bancaria ni nada y nosotros teníamos cuenta bancaria y dvd y teléfono y servicio de tv por cable y ya desde entonces teníamos pc que en ese tiempo eran las Pentium 4 ósea hace mucho Windows me en esa época era la vanguardia. Para el nivel socioeconómico D+ teníamos ingreso igual que los del nivel D pero todos los servicios y posiciones del nivel D+ y claro nuestro auto era nacional en regla con todo tenencia, verificación, seguro, etc. Al pasar al Nivel socio Económico C+ los ingresos no pasaban de los $20000 o 25000 mensuales pero teníamos todos los servicios que ahí mencionan y ya contaba con una pc gamer en la cual se gasto alrededor de $22000 y una notebook en la cual se gasto alrededor de $16000 claro esto fue mas reciente pero siempre renuevo pc cada 2 años y a la gamer le cambio ram o tarjeta de video.
La ultima clase social A/B que quizá no la vemos o quizá aun no llegamos en cuanto ingresos por que los ingresos son como de $45000 mensuales, contamos con todo lo que dice el estudio casa 6 recamaras 4 baños, Pantalla LCD de 50¨ , tres automóviles nacionales en regla todos los pagos y servicios al corriente, claro esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mi bisabuela que siempre nos impulso y a esta clase social llegamos por un negocio que hice por ahí de mis 18 años y gane bastante dinero y ahora sigo trabajando y estudiando y pronto seré licenciado en ingeniería civil me pago mis estudios con lo que gano y mi vida lujosa de gadgets de tecnología a un negocio que da ganancias redituables mensuales, pensar que anduve desclaso y alguna vez pedí pan regalado y después un solo pantalón tenia para vestir con unas dos playeras rotas. Ahora solo espero no claro que no hacerme político pero si ganar mas dinero y abrir una fundación para ayudar a niños que como yo quieren superar estos filtros a los que la sociedad llama posición social y yo le digo estupidez social.

javier dijo...

Unknown: De ser cierto tu comentario la verdad me da mucha inspiracion tu relato de vida, yo me considero un soñador al igual que tu, y esto de las clases sociales es unpoco abstracto mi padre viene de una clase social D o quiza D+, su padre era carpintero pero tenia mas de 20 bocas que alimentar contandose asi mismo, a su esposa y a sus 18 hijos, mis abuelos paternos tienen una casa que quiza para esos tiempos era una casa pequeña, pero para mis tiempos es una casa grande, pues cuenta con 7 cuartos amplios 4 baños, una cocina amplia, y un patio amplio, esta casa la compro mi bisabuela y no recuerdo cuanto le costo pero fue muy barata, y pasando a mi madre, ella viene de un nivel E, quiza por la poca educacion de su madre(provenientes de rancho), que fue madre soltera, pero lo extraño de esto es que el abuelo de mi madre tenia dinero y el padre de mi madre dejo terrenos que aun no han sido reclamados, mi madre vive en la ciudad desde que tiene unos 8 años pues se mudaron aca y quiza eso fue lo que los iso acender, yo te podria decir que provengo de una clase social D llegamos a vivir en la casa de mis abuelos, en 2 vecindades y hubo tiempos en que mi padre no tenia para darnos de comer y la mayoria de las veces nos transportabamos en camion, con el tiempo acendimos al nivel D+, mi padre encontro un mejor empleo compro una casa a credito tubo, uno que otro carro usado, y era raro cuando no teniamos ni para comer, actualmente yo hubicaria a mi familia en proceso de transicion a nivel C, pues nos encontramos en el top del nivel D+, pero en el punto mas bajo del nivel C, en promedio en mi familia hay ingresos netos de unos 18mil pesos al mes, pero en veces varia puede que en veces haiga unos 12mil pesos al mes o unos 28mil pesos, actualmente la casa donde vivimos esta completamente pagada (durando 10 años mi padre para pagarla), mi familia esta conformada por mis dos padres, dos hermanas y yo, y dos sobrinos, mi padre solo tiene secundaria terminada y se puede decir que es un obrero especializado o tecnico, mi madre es ama de casa pero tiene estudios de secundaria y carrera tecnica de enfermeria, mi hermana mayor tiene secundaria terminada pero trabaja de militar y tiene buenos ingresos y oportunidades de ascenso, es madre soltera tiene auto propio(usado), tiene 2 hijos los cuales mantiene ella sola, los tenia en escuela privada pagaba mas de 2000 pesos al mes por ambos, mi hermana la mas chica tiene 8 años estudia y tiene uno que otro lujo para niñas de su edad, cuenta con juguetes de marca, casita para niñas que costo unos 5 mil pesos, una motoneta de pila que cuesta unos 7 mil pesos, entre otras cosas como joyeria, yo actualmente tengo 18 años estoy por entrar a la universidad publica, tengo auto propio pero usado, tambien estudio ingles en una escuela privada donde pago 2mil pesos mensuales, tengo ropa de marca, PC, TV, un celular que cuesta 1300 pesos y el mas caro que me he comprado es uno de 3500 pesos, tengo mi propio cuarto (no muy grande) y en mi niñes siempre tuve casi todo lo que quise a mis 10 años tambien tube una motoneta de 13 mil pesos, he tenido Xbox, juguetes de marca y mas cosas, tengo un perro que cuesta no menos de 6 mil pesos que quiza para algunos es un lujo, pero para otros es barato, actualmente inicie mi propia microempresa,

Anónimo dijo...

Habria que considerar tambien el lugar de residencia, ya que en algunos puntos del pais el nivel de vida varia con respecto a las tasas mostradas.

Anónimo dijo...

creo que los mexicanos por eso suigen en su pai tercermundista no han aprendido a vivir como sociedad en estados unidos un pobre vendria siendo alguien de clase media alta en mexico pero no se creo que necesitan dejarse de esas cosas de clases y estatus porque he regresado a muchos mexicano a su pais ya sean medicos empresarios o campesino la ley de EU es incorruptible al igual que su gente bueno latino america me despido pidiendoles que luche unidos por su pais que tiene grandes virtudes y gran fauna dios los bendiga

Roberto R. R. dijo...

El estatus social actual no ha cambiado ni cambiara. lo que sí es seguros es que cada día hay más pobreza y hambre en México. la verdadera riqueza del mexicano y se ha demostrado es la solidaridad en los tiempos difíciles que suelen presentarse. el problema es que nos dejamos manipular muy fácil y para esto nos remontamos a tiempos de la revolución cuando aparece la clase media haciendo gala que viste ala última moda de Europa, que todas sus prendas son del palacio de hierro. pero ricos y pobres tenemos las mismas oportunidades que es saber vivir con dinero o sin dinero mide en que posición estas. riqueza (salud)lo verdaderamente valioso (el tiempo) la satisfacción o felicidad (ser mejor cada día) es bueno saber de donde vienes a donde vas para saber para que existes